r .column-left-inner, column-left-outer { background: $(sidebar.bgl.color); } .column-right-inner, column-right-outer { background: $(sidebar.bgr.color); }

Translate / Traducir

Artículos y Reportes de Observación (en Español)




Cúmulos Estelares Abiertos en Crux

El Grupo NGC 3256

NGC 7090 - Una Sureña Galaxia de Canto

UGCA 334, Galaxia Hardcastle

Remanentes de Supernova Extragalàcticos

Cùmulos Estelares en Messier 31






Cúmulos Abiertos en Crux 




Una Exploración, con Binoculares, de Esta Conocida Constelación del Hemisferio Sur, Permite Apreciar los Diferentes Conjuntos Estelares Abiertos Visibles a Través de Este Tipo de Instrumento Usual de Aficionados


...en construcción


El Grupo NGC 3256 


Una Galaxia Distorsionada, una Galaxia con un Nùcleo Doble, y otros Miembros Distantes, son un Grupo de Enigmàticas Galaxias en el Cielo Sur, para ser Exploradas por Observadores Aficionados

Figura 1.Apuntando hacia la zona donde las galaxias estàn situadas, en la
constelaciòn Vela
En la parte Este de la constelaciòn Vela, un grupo de dèbiles galaxias (al menos para un telescopio de 20cm.) puede encontrarse. Marzo es un buen mes para observar esta constelaciòn, ya que se sitùa a gran altura tan pronto como el cielo oscurece. Asì, Ud. puede observar objetos en esa zona del cielo austral durante varias horas durante las ùltimas noches del verano en el Hemisferio Sur. Encontrar el area donde residen estas galaxias es fàcil, ya que puede usarse una de las brillantes estrellas de la constelaciòn Vela, como m (mu) velorum, una gigante blanco-amarilla de clase G (G5) con una magnitud visual de 2.7. Desde allì podemos movernos hacia las estrellas HD 92139 y HD 91504 (magnitudes visuales 3.8 y 5 respectivamente), para finalmente encontrar el par de dèbiles estrellas de magnitudes 5.7 y 5.9, las cuales son visibles desde cualquier sitio que ofrece cielos oscuros. Una vez allì, el campo de interès (centrado en A.R. 10h 29m 25s  Dec. -44° 20`32") se ubica aproximadamente a unos 52 minutos de arco del mencionado par. Las galaxias estàn distribuìdas aproximadamente en el sentido Sur-Norte (ver Figura 3 debajo). Algunos investigadores aseguran que dos grupos de galaxias se encuentran allì, NGC 3256 y 3263, pero son difìciles de distinguir entre si. Sin embargo, varios otros investigadores consideran que al menos 15 galaxias son miembro de un sòlo gran grupo , distribuìdo dentro de unos pocos grados, denominado "Grupo NGC 3256 de Galaxias". De acuerdo a un grupo de investigadores liderado por Jayanne English"El rasgo HI màs espectacular en el Grupo NGC 3256 es una nube HI intergalàctica (English 1994), la cual denominaremos "la Nube Vela". La estructura, proyectada en el cielo, no està claramente asociada con una galaxia individual, pero parece ser parte del grupo (ver el paper "The Vela Cloud: A Giant HI Anomaly in the NGC 3256 Group" (2010). 

A baja magnificaciòn (42x), el campo no muestra ninguna galaxia conspicua y brillante. Enfocàndonos en el borde sur del campo de visiòn proporcionado por el ocular (ver Figura 3) un muy dèbil parche nebuloso, algo elongado, parece percibirse. Cuatro estrellas dispuestas en fila, o formando una cadena, parecen situarse allì, entre la galaxia. Una de ellas parece, de hecho, ser el nùcleo de la galaxia (ver Figura 2). Visiòn perifèrica es primordial para una mejor detecciòn. Estamos hablando de la galaxia barrada NGC 3261, descubierta en 1836 por John Herschel. Una identificaciòn històrica por Dreyer la describe como "dèbil, pequeña, redonda, entre estrellas". SN 2008fw, una supernova de tipo Ia, fue descubierta en esta galaxia en 2008.

Figura 2. NGC 3261
Credit: The Carnegie-Irvine Galaxy Survey (CGS)
Movièndonos unos 15 minutos de arco directamente hacia el Norte, encontramos otra galaxia muy pequeña en tamaño (1.90 x 0.5 min arc , Angulo de Posiciòn: 135), NGC 3256B, una galaxia de tipo morfològico SBbc y con una magnitud de 13.0 (Datos del Wolfgang Steinicke's Revised NGC and IC Catalog). No fue visible a travès de este instrumento a las diferentes magnificaciones usadas durante la sesiòn de observaciòn (de 42x a 266x)

Movièndonos màs al Norte aùn, otros 18 minutos de arco, encontramos una galaxia distorsionada, NGC 3263 (m_v: 11.1mag , SB: 11.8 mag por min arc cuadrado), incluìda en la categorìa 7b "Jets from Spirals" en el Catalogue of Southern Peculiar Galaxies and Associations de Arp & Madore. A esta magnificaciòn, la galaxia es extremadamente difìcil de detectar visualmente. Una muy dèbil estructura nebulosa parece verse allì, cuando se observa con visiòn perifèrica. Una compañera cercana, NGC 3262, no fue visible.

Alcanzando el borde norte del campo de ocular nos encontramos, al menos al observar una bella fotografìa astronòmica, un par de galaxias (en concreto NGC 3256 y 3256C), ver Figura 3. La ùltima de estas no fue detectada a esta magnificaciòn. Si bien es una galaxia dèbil, NGC 3256 (tambièn AM 1025-433) es el miembro màs brillante del grupo en el campo, apareciendo redonda y màs bien de brillo uniforme cuando se la observa con visiòn perifèrica. A. J. Mulia y su grupo de investigadores, en su paper "Star Cluster Formation and Destruction in the Merging Galaxy NGC 3256" (2016), establece que NGC 3256 es un par de galaxias en colisiòn a unos 36 Mpc de distancia, y la LIRG1 màs luminosa en el universo local. El cuerpo principal de NGC 3256 contiene una poblaciòn densa de cùmulos, mucho de los cuales estàn embebidos en el medio interestelar polvoriento de la galaxia, la cual muestra dos extensas colas de marea en fotografìas òpticas (e.g., Sandage & Bedke 1994).

Figura 3. Imagen DSS de las galaxias en el campo
Las del grupo NGC 3256 son, sin dudas, galaxias dèbiles para ser observadas a travès de un telescopio de 8 pulgadas (20cm.) a baja magnificaciòn, siendo sòlo NGC 3261 y 3256 detectadas en tal condiciòn. Mayores potencias son necesarias para un anàlisis màs fructìfero de estos distantes objetos.

A 78x, NGC 3261 es visible con visiòn directa, aunque dèbil, situada entre tres estrellas (ver Figure 2 arriba). Empleando visiòn perifèrica, NGC 3261 luce màs bien redondeada. Una pequeña estructura, ligeramente màs brillante, parece ubicarse en su interior.

NGC 3263 es un dèbil miembro, detectado usando visiòn perifèrica. Esta tècnica hace posible ver su zona central algo màs brillante, con la galaxia luciendo màs bien elongada.

NGC 3256C, una galaxia tipo SBcd, no fue visible a esta magnificaciòn. Su magnitud es 12.6, SB: 13.2 (mag. por min de arco cuadrado).

La galaxia NGC 3256 es visible a esta magnificaciòn con visiòn directa. Visiòn perifèrica, por supuesto, ayuda a una mejor detecciòn. Luce redonda con un nùcleo màs brillante.

Una observaciòn a 106x muestra a NGC 3261 claramente distinguida entre las estrellas circundantes. Esta galaxia es redonda en apariencia y de mayor tamaño angular que NGC 3256. Hacia su centro el brillo se incrementa, y por momentos una estructura de apariencia estelar aparece cuando se observa cuidadosamente.

Figura 4. NGC 3263
Crèdito: The Carnegie-Irvine Galaxy Survey (CGS)
NGC 3263 y su compañera, NGC 3262 (la cual no es visible a esta potencia), son visibles en la imàgen de la izquierda. NGC 3263 aparece elongada por momentos cuando se la observa con visiòn perifèrica. Su zona màs brillante, dentro de la galaxia, es nuevamente visible.

NGC 3256C no es visible, mientras que su compañera cercana, NGC 3256, es fàcilmente detectada a 106x, redondeada y con su nùcleo o zona central brillante.

Un nuevo anàlisis de las galaxias usando aùn mayor magnificaciòn se llevò adelante. A 166x NGC 3261, la cual se ve dèbil y redonda, muestra una estructura "granulada" pequeña detectada con visiòn perifèrica. Dos estrellas, muy dèbiles y elusivas, son visibles allì por momentos.

NGC 3263 is still a faint and elusive galaxy, better viewed using averted vision. At 166x its elongated shape was not clearly discerned.

Figura 5. NGC 3256
Crèdito: The Carnegie-Irvine Galaxy Survey (CGS)
Es NGC 3262 visible a travès de un telescopio de 20cm de abertura? 

Usted sabe que una galaxia dèbil, un objeto desafiante para un tipo dado de telescopio, puede ser difìcil de ver o aùn atisbar. El grado de dificultad dependerà, fuertemente, de cuàn oscuro, estable y claro estè el cielo al momento de la observaciòn. De acuerdo a uno de los mètodos de magnificaciòn òptima (ODM en inglès) un observador bajo un cielo con una magnitud estelar lìmite de 6.2 deberìa detectar esta pequeña galaxia, la compañera de NGC 3263 (ver Figura 4), empleando alrededor de 100x. Si bien no fue una imagen clara en lo absoluto, un muy pequeño parche nebuloso, redondo, parece ser atisbado por momentos con visiòn perifèrica. Se identificò, cuidadosamente, las estrellas cercanas a ese objetivo para confirmar si la imagen "fantasmagòrica" captada es la compañera lenticular de NGC 3263. Fue tambièn dèbilmente divisada a màs altos aumentos (266x). Se alienta a observadores con telescopios de 20cm. a observar esta galaxia y tener su propia conclusiòn acerca de su visibilidad. Si bien NGC 3256B tiene la misma magnitud que NGC 3262, no fue detectada a travès del telescopio esa noche. Quizà la razòn resida en que NGC 3256B is algo mayor en dimeniòn angular (1.90 x 0.5 arcmin). NGC 3256C, con una magnitud de 12.6 y un brillo superficial de 13.2 (mag por min arc cuadrado) deberìa ser visible en un telescopio de 20cm, pero por alguna razòn no fue visible durante toda la sesiòn de observaciòn. 

NGC 3256 es claramente visible, mostrando su zona central brillante que por momentos parece descentrada (quizà una sugerencia de la estructura màs expandida de la galaxia visible arriba a la izquierda en Figura 5?). NGC 3256 està incluìda en la categorìa 15 "Galaxies with Tails Loops of Material or Debris" en el Arp-Madore Catalogue of Southern Peculiar Galaxies & Associations. Esta galaxia tiene tambièn un rasgo peculiar, un nùcleo doble (norte y sur)Se ha sospechado, por un largo tiempo, de la presencia de un AGN2 en el nùcleo òpticamente oscurecido. AGNs son, a menudo, encontrados entre galaxias LIRGs.

Figura 6
Una observaciòn final de NGC 3261 a 266x hace posible ver las dos dèbiles estrellas antes mencionadas en la regiòn central de la galaxia, la cual aparece redonda y uniforme en brillo.

NGC 3263 luce, con visiòn perifèrica, elongada. Areas màs brillantes en la galaxia saltan a la vista brevemente.

La zona central de la galaxia NGC 3256 se ve màs bien uniforme en brillo. Una estructura màs dèbil en brillo es visible rodeando su nùcleo.

En el silencio del vasto Universo, estas galaxias esperan a ser observadas por astrònomos aficionados desde sitios alejados de los grandes centros urbanos.

_____________________________________________________________________________________________________

1_ LIRG (Luminous Infrarred Galaxies)son galaxias con luminosidades por encima de 1011 L. Estas galaxias emiten màs energìa en la porciòn infrarroja del espectro, no visible al ojo desnudoLIRGs son màs abundantes que las galaxias starburst. Las galaxias parecen ser espirales simples, ricas en gas, cuya luminosidad infrarroja es creada en gran parte por la formaciòn de estrellas dentro de ellas. Sin embargo, la luminosidad de algunas galaxias viene de un nùcleo activo de galaxia o AGN.from an active galactic nucleus or AGN.


2_ AGN (Active Galactic Nuclei) are galaxies where the nucleus (or central core) produces more radiation than the entire rest of the galaxy. Current theory suggests that there is a supermassive black hole (millions of times the mass of the sun) at the center of AGN.   



                                                                                        _____________________________________





NGC 7090 - Una Sureña Galaxia de Canto 



NGC 7090 - GALAXIA EN INDUS

Fecha: 7 Agosto 2016
Hora: 01:00am hora local (04:00am UT)
Telescopio: 8" (20cm.) f/6.5
Observador: Leo Cavagnaro


Click en imagen para aumentar
Carta Celeste
21h 36m 29s   -54° 33' 26" (J2000.0)


Còmo encontrarla,
A aprox. 3°08al oeste de la estrella de magnitud 4.4 Delta (δ) Indi.
Estrellas en carta celeste hasta magnitud visual 6.


Figura 1. Imagen DSS de NGC 7090.  El Norte està arriba.
Agosto es un buen mes para dirigir su telescopio hacia una constelaciòn poco conocida, Indus, inmersa en el hemisferio sur celeste, y observar allì una bella galaxia vista de canto, NGC 7090. Por supuesto, Ud. necesitarà estar en el Hemisferio Sur del planeta para verla a gran altitud en el cielo (alrededor de 60° en la medianoche local por ejemplo, para un observador situado a una latitud de -33°, a comienzos de Agosto cada año. Esta galaxia alcanza un màximo de altitud de unos 70°, cuando es vista desde latitudes en torno a los -35°.

Este buen ejemplo de lo que es una galaxia vista de canto, la cual està formando activamente estrellas, fue descubierta por John Frederick William Herschel (1792 - 1871) en 1834.

La imagen DSS (Digitized Sky Survey) aquì, muestra el campo que Ud. serà capaz de ver a travès de cualquier telescopio que ofrezca un campo de visiòn de 1°.

A 63x esta galaxia, situada a unos 30 años luz de distancia, luce elongada en direcciòn noroeste-sudeste, rodeada por algunas estrellas de magnitudes visuales entre 9 y 10. El campo es interesante, y al observar con visiòn perifèrica, una muy dèbil estrella es visible sobrepuesta en la galaxia, en su extremo sudeste (se indica con una pequeña flecha en Figura 2). Esta estrella no aparece, por ejemplo, en software planetarios como Skymap Pro 6 (ver Figure 2). Estrellas hasta magnitud visual 15.5 son visibles allì. La base de datos astronòmicos Simbad, establece que una binaria en rayos x de alta masa1, conocida con la, por cierto, poca colorida denominaciòn CXO2 J213633.8-543402, està situada en esa posiciòn, con coordenadas R.A. 21 36 33.85  Dec. -54 34 02.7 (J2000.0). La galaxia (al menos en las condiciones de observaciòn de la noche de este reporte) es dèbilmente visible, por lo que visiòn perifèrica es necesaria para una mejor detecciòn, apareciendo dèbil y con una regiòn central mostràndose uniforme en brillo.

Figura 2
A 118x la galaxia luce claramente elongada, y visiòn perifèrica es necesaria si Ud. intenta atisbar cualquier detalle de este objeto. La estrella antes mencionada es claramente visible con este aumento, y la regiòn central de NGC 7090, enmarcada con el rectàngulo en el panel izquierdo de Figura 2, es la màs brillante. Las dèbiles extensiones de ese objeto no son fàciles de detectar a travès de un telescopio de 20 cm.

Màs alta magnificaciòn (160x por ejemplo) muestra ya una estructura o superficie granular de la regiòn màs brillante de la galaxia, cuando se la observa empleando visiòn perifèrica. Alguna extensiòn de la galaxia puede llegar a divisarse con dificultad, inmediatamente al sudeste de CXO J213633.8-543402 (indicada con un pequeño cìrculo en Figura 2), apareciendo màs estrecha con respecto a la regiòn central de la galaxia.

Una dèbil visiòn de la regiòn central de la galaxia (rectàngulo en Figura 2), pudo obtenerse al emplear 222x, apareciendo granular en apariencia.




___________________________________________________________________________________

1_ Una binaria en rayos x de alta masa (HMXB por sus siglas en inglès) es un sistema estelar binario que es potente en rayos, y en la cual el componente estelar normal es una estrella masiva: usualmente una estrella de tipo espectral O o B, o una supergigante azul. El componente compacto, emisor de rayos x, es una estrella de neutrones o un agujero negro. Una fracciòn del viento estelar de la estrella masiva normal es capturada por el objeto compacto, produciendo rayos x a medida que cae sobre dicho objeto. En una binaria de rayos x de alta masa, la estrella masiva domina la emisiòn de luz en el òptico, mientras el objeto compacto es la fuente dominante de los rayos x.

2Designaciòn standard para fuentes detectadas en observaciones hechas con el Observatorio Chandra de rayos X. Hay 3 designaciones standar para fuentes detectadas en observaciones hechas con este telescopio. CXO està reservada para designar fuentes de proyectos de naturaleza institucional por el Chandra X-ray Observatory Center (CXC).


Volver a Indice de Artìculos

                                                 _____________________________________



UGCA 334, Galaxia Hardcastle



REPORTE DE OBSERVACION

UGCA 334 - GALAXIA EN CENTAURUS ("NEBULOSA HARDCASTLE")

Fecha: 9 Febrero 2016
Hora: 01:30am hora local (04:30am UT)
Telescopio: 8" (20cm.) f/6.5
Observador: Leo Cavagnaro





Click en la imagen para amplificar
Carta Celeste
13h 12m 56s   -32 41' 18" (J2000.0)


Còmo encontrarla,
A aprox. 4°30' al nor-noroeste de la estrella de magnitud visual 2.8 Iota (ɩ) Centauri.
Estrellas en mapa hasta magnitud visual 6.




Viaje hasta su sitio de observaciòn y espere por la puesta de Sol.
Una vez que Ud. disponga de cielos oscuros, dirija su telescopio 
a la parte norte de la constelaciòn Centaurus, para intentar obser
var la galaxia de Hardcastle.
Foto tomada por Leo Cavagnaro.
Si Ud. es poseedor de un telescopio de 20cm. o aberturas similares, y quiere obervar esta dèbil galaxia, dispòngase a hacer trabajar sus ojos! Sumado a esto, Ud. necesitarà, indudablemente, de un cielo oscuro y estable para intentar atisbar esta "galaxia ignorada". Me refiero a ella con el tèrmino "ignorada" debido a que no se dispone de mucha bibliografìa e informaciòn acerca de este objeto celeste, teniendo en cuenta que puede ser un objetivo que varios observadores aficionados pueden incluir en sus proyectos de observaciòn. Bien, quizà esto tenga sentido ya que hay objetos de cielo profundo mucho màs interesantes, ubicados en el area donde UGCA 334 reside, como por ejemplo la bella galaxia Messier 83, situada a unos 6° al este-noreste de ella, o la menos conspicua pero todavìa interesante galaxia NGC 5102 , la cual se ubica a 4°5 al sudeste de UGCA 334, muy cerca de la brillante estrella Iota (ɩ) Centauri.

El Uppsala General Catalogue (UGC) es una lista de galaxias, publicada por Peter Nilson en 1973. Ella compila un total de 12940 objetos, y està limitada al cielo al norte de -2°5 de declinaciòn. UGCA es un addendum del Uppsala General Catalogue. De acuerdo con Brian Cudnik en su libro "Faint Objects and How to Observe Them", UGCA es un suplemento que contiene 444 objetos de especial interès al sur de la declinaciòn lìmite mencionada. Sin embargo, he encontrado galaxias UGCA con altas declinaciones positivas, como por ejemplo UGCA 86 y UGCA 92 en Camelopardalis. UGCA 334, llamada "Hardcastle Nebula" por el sitio SIMBAD Database, y catalogada allì como una "Galaxia en Cùmulo de Galaxias", es uno de esos objetos. Esta es, sin lugar a dudas, una galaxia dèbil, pero a su vez lo suficientemente brillante para ser vista a travès de telescopios de mayor porte, de los que usualmente disponen varios observadores (por ejemplo 30, 40 o 60cm.).

Imagen DSS de UGCA 334. El Norte està arriba.
Esta galaxia se observò a comienzos de Febrero de 2016, cuando la constelaciòn Centaurus alcanza una buena altitud en el cielo, a alrededor de la 1am hora local, y màs alta aùn màs tarde en la noche, siendo visible a tan sòlo unos pocos minutos de arco del zenith, antes de que el cielo comience a aclarar previo a la salida del Sol.

UGCA 334 (tambièn MCG-05-31-039, AM 1310-322, ESO 443-83), descubierta por J.A. Hardcastle a partir de placas Franklin-Adams alcanza, como se mencionò, una altitud muy alta en el cielo para cualquier observador situado en latitudes en torno a -35°. Por ello, esta parte del planeta es perfecta para intentar observarla. Si Ud. se encuentra tan al norte como la latitud +47°, la galaxia estarà tècnicamente sobre el horizonte, alcanzando unos 10° cuando transita el meridiano local del observador. Sin embargo, esta no es una buena altura para observar un objeto dèbil como UGCA 334.

Al menos en proyecciòn, UGCA 334 se encuentra muy cerca del cùmulo de galaxias ACO 3544 (ver imagen abajo), el cual aparece listado en la Tabla 4. Clusters of galaxies in the area of the Shapley Supercluster, en el paper "Structure and dynamics of the Shapley Supercluster" D. Proust et. al. 2006. Sin embargo, no fue posible contar con suficiente informaciòn para asegurar si UGCA 334 es un miembro real de ACO 3544, o si sòlo se trata de una galaxia de campo. 

A travès de un telescopio newtoniano de 20cm., trabajando a bajas magnificaciones (42 y 78x), esta galaxia no fue visible. Como un primer paso, se identificò los pares de estrellas indicados con elipses azules en la imagen arriba. Luego de ello, y observando el area donde UGCA 334 deberìa detectarse, el resultado fue infructuoso. Algunos mètodos ODM (Optimum Detection Magnification) aseguran que esta galaxia, asumiendo que el valor de magnitud de 12.5 dado por algunas fuentes es preciso, deberìa ser visible a travès de un telescopio de 20cm. bajo un cielo con una magnitud lìmite de 6.6, siendo 107 la magnitud òptima.

UGCA 334 y el centro del cùmulo de galaxias ACO 3544 (signo + en verde)
aparecen cerca entre si en proyecciòn en el cielo. 
Imagen de AladinLite. Digitized Sky Survey - STScI/NASA, Colored & Healpixed by CDS
Aplicando màs altas magnificaciones (106x), y empleando visiòn perifèrica bajo un cielo oscuro, la galaxia pudo ser apenas detectada por momentos. Es claramente un objeto desafiante para un telescopio de este porte, por lo que Ud. necesitarà observar por algunos minutos y evitar incluso la poluciòn lumìnica propia del sitio de observaciòn, por dèbil que esta sea, cubriendo su cabeza con una manta oscura. Intente ser paciente, si bien la visiòn no es clara ni notoria, Ud. deberìa ver una muy dèbil, pequeña y elongada nebulosidad, uniforme en brillo, una imagen "fantasmal" de una galaxia que aparece como un objeto aparentemente solitario en los cielos del sur.

La visiòn de esta galaxia con magnificaciones algo mayores (148x) es similar, apareciendo uniforme en brillo y muy elongada. Este es un objeto muy desafiante, al menos acorde con los resultados de la experiencia obtenida durante la noche de observaciòn de este reporte.









Volver a Indice de Artìculos

                                                 _____________________________________




Remanentes de Supernova Extragalàcticos


Publicado en el nùmero de Octubre 2014 del Rosette Gazette Newsletter (Rose City Astronomers, Portland Oregon USA)

Existe una Poblaciòn de este Tipo de Objeto en la Nube Mayor de Magallanes. ¿Son Accesibles a los Observadores Aficionados? Un Anàlisis Visual.

Cartas celestes detalladas son necesarias para encontrar
los remanentes de supernova e identificar sus morfologìas
y rasgos principales.
Febrero de 1987, el mundo astronòmico se sorprendiò ante la apariciòn de un asombroso y poderoso fenòmeno en el cielo nocturno. Una supernova se dejò ver en los cielos del sur, dentro de una de nuestras vecinas còsmicas cercanas, la Nube Mayor de Magallanes, una galaxia satèlite de la Vìa Làctea. Este fenòmeno tuvo mucha repercusiòn en el mundo cientìfico y en el de los astrònomos aficionados. Este tipo de objeto, el cual ha fascinado a los seres humanos por siglos, deja evidencia, para los observadores del cielo nocturno, de tal evento energètico, una nube de material estelar conocida como remanente de supernova.

Como observador, Ud. seguramente està familiarizado con el que es quizà el mejor ejemplo de ellas, la "Nebulosa del Cangrejo" (Messier 1), la cual es visible en direcciòn de la constelaciòn Taurus (Toro), en nuestra galaxia Vìa Làctea. Pero, dònde podemos encontrar otros ejemplos en el cielo de estas reliquias de estrellas masivas difuntas?. La Nube Mayor de Magallanes podrìa ser un buen sitio.

A comienzos del 2014 llevè adelante un reducido programa de observaciòn conteniendo cuatro objetos de este tipo, pertenecientes todos a nuestra cercana galaxia satèlite, la cual es visible a gran altura en el cielo durante el verano del Hemisferio Sur. Como material de informaciòn se consultò, entre otros, al MCSNR (Magellanic Cloud Supernova Remnant Database, o Base de Datos de Remanentes de Supernova en la Nube de Magallanes, en español), y la lista dada por C. Badenes, D. Maoz y B. Draine en su paper ”On the size distribution of supernova remnants in the Magellanic Clouds” (2010), con la intenciòn de buscar y seleccionar los candidatos a incluir en el programa. El criterio principal para seleccionar una muestra para observar con un telescopio reflector dobsoniano de 40cm, fue lògicamente el brillo de los objetos en longitudes de onda del òptico. Se ha seleccionado, en este artìculo, remanentes de supernova que aparecen brillantes en imàgenes DSS (Digitized Sky Survey), y lo màs aislados posible de regiones de hidrògeno ionizado (HII), ya que de lo contrario su identificaciòn y observaciòn se harìa dificultosa. Ciertamente, las imagenes DSS son una herramienta muy ùtil, en mi opiniòn, para hacer anàlisis de este tipo, previos a la observaciòn.

Varios remanentes de supernova, como N157B1 por ejemplo, o N159 (hablo brevemente sobre este ùltimo en mi artìculo “A Remarkable Complex in the Vicinity of 30 Doradus”, publicado en el nùmero de Mayo 2012 del Rosette Gazette, Rose City Astronomers) se ubican en zonas con prominentes regiones HII, por lo que son difìciles de identificar, al menos a nivel de aficionados. Ambos criterios mencionados llevaron a la compilaciòn de la siguiente lista: N49, N86, DEM2 L 316A & B y N63A. Ahora bien, serìan las noches de observaciòn desde un sitio con cielos oscuros, las que dirìan cuàn accesibles o dificultosos de observar resultarìan los objetos seleccionados.

Se dedicaron dos noches (Enero 3 y 4) para observar los primeros dos remanentes (N49 y N63A). Las observaciones fueron realizadas cuando la galaxia estaba en su punto màs alto en el cielo, durante su trànsito por el meridiano local.


El Remanente de Supernova N49

Embebido en el Brazo Azul Norte3, este es un remanente de supernova en la Nube Mayor de Magallanes brillante en rayos X y en el òptico (Long et al. 1981); ciertamente, es el objeto de este tipo màs brillante, opticamente hablando, en esta galaxia. D.S. Mathewson y J. R. Healy identificaron este remanente, mientras Park et. al. (2003) establecen que su edad se ubica en torno a los 6000 años. N49 es muy probablemente el resultado de una explosiòn de tipo II. Ud. puede ver aquì un breve video acerca de este remanente, realizado por el Observatorio Chandra de rayos X.

Antes de observar este objeto, se consultaron papers y se observaron imagenes, material este referido al remanente magallanico objeto de observaciòn. N49 muestra una forma peculiar, sugirièndome el sobrenombre de "Nebulosa de Sudamèrica" (debido a la imagen especular de esta parte del continente). El lugar de observaciòn escogido fue Potrerillos, sitio enclavado en la Cordillera de Los Andes (lat. -32.9° long. 69.2° O). Allì se preparò un telescopio de 40cm. (16 pulgadas) para iniciar las observaciones visuales de N49. La noche estuvo limpia y oscura, de manera que las condiciones eran buenas para emprender el estudio de este objeto.

Figura 1. Foto de la Nube Mayor de Magallanes mostrando las posiciones de
los cuatro remanentes de supernova. El Norte està arriba en la fotografìa.
Una primera observaciòn del campo donde se ubica N49, usando baja magnificaciòn (43x), ofrece un campo de visiòn de 1.2°, donde el objeto màs conspicuo es el cùmulo globular NGC 1978, el cual es claramente detectado a travès de un telescopio de 40cm. de abertura. El otro objeto dominando la regiòn es la associaciòn4 OB LH535, cuya edad se estima en unos 10 millones de años. Esta asociaciòn se ubica a unos 10 minutos de arco al sur-suroeste del remanente, y està asociado con èl. Es tambièn conocida con el nùmero 1948 en el catalogo, familiar para los aficionados, NGC (New General Catalogue), siendo descubierta en 1826 por James Dunlop desde Australia. Esta asociaciòn, con una magnitud de 11.6, luce como un parche nebuloso redondeado conteniendo varias estrellas dèbiles de brillo similar, las cuales son mejor detectadas usando visiòn perifèrica. Algo de muy dèbil nebulosidad parece estar presente en la zona que conecta LH53 con NGC 1978.

A esta magnificaciòn N49, con un tamaño angular de 1.4 minuto de arco, es difìcil de ver. Si Ud. observa cuidadosa y pacientemente empleando visiòn perifèrica, una pequeña nebulosidad extremadamente dèbil, redonda y uniforme en apariencia alcanza a percibirse. Màs alta potencia es necesaria para ver este remanente en mejores condiciones. Observe la Figura 2.1 màs abajo, allì Ud. verà una pequeña nebulosidad y una estrella muy cercanas entre si, situadas al nor-noreste del remanente (abajo a la derecha en la imagen). En verdad, este objeto es un cùmulo estelar en esa galaxia, conocido como KMHK 889. A este aumento fue visible como una dèbil estrella "desenfocada". De hecho, fue visible màs claramente que el remanente.

Es tiempo ahora de observar N49 usando magnificaciòn algo màs alta. Un ocular de 32mm ofrece 56x en este telescopio. Ahora N49 es visible màs claramente aùn con visiòn directa, mostràndose como una nebulosidad pequeña y màs bien redondeada. Visiòn perifèrica sin embargo mejora la visiòn, con N49 apareciendo entonces màs contrastada contra el fondo de cielo. El filtro UHC (Ultra High Contrast) mejora mucho la visibilidad de este remanente, el cual es claramente visible con visiòn directa. Usando nuevamente visiòn perifèrica, dos o tres pequeñas manchas, màs brillantes, son visibles dentro del objeto, siendo mayores magnificaciones imprescindibles para una visiòn màs detallada de estos rasgos. Una de esas manchas luce un poco màs brillante aùn que las otras, situàndose en el area indicada con el nùmero 1 en Figura 2.1. La visiòn mejora usando un filtro OIII, con las manchas brillantes siendo detectadas por momentos. Sin embargo, la visiòn no es tan definida como aquella obtenida con el filtro UHC. El cielo de fondo no luce tan oscuro cuando se observa utilizando un filtro Oriòn Ultrablock. Una muy tenue nebulosidad de fondo hace la visiòn de N49 no tan contrastada. Sin embargo, la visiòn mejora respecto a aquella sin filtro, con el remanente claramente identificado en el campo de ocular.
Finalmente, el filtro H-Beta no fue ùtil para ver este remanente.

N49 està al alcance de un telescopio de 20cm. Este dibujo,
realizado por el autor, da una idea de lo que debe esperarse
ver a travès de este tipo de instrumento a 119x, y condicio
nes de cielo oscuro.
La visiòn a 106x comienza a revelar algo de la estructura interna del remanente. La visiòn de N49 y LH53 es muy interesante. La asociaciòn de estrellas OB es un objeto conspicuo en el campo y ahora varias de sus estrellas pueden ser vistas. N49 comienza a mostrar su peculiar forma, algo triangular. Una pequeña zona oscura parece ubicarse en la regiòn sudoeste (flecha azul en Figura 2.1). Sin dudas, la regiòn 1 aparece algo màs brillante.
El filtro UHC, a esta magnificaciòn, ayuda a identificar tanto las zonas brillantes como las regiones màs dèbiles del remanente (ver Figura 2.1). Estas regiones muestran un brillo uniforme.

Se emplearon tambièn filtros OIII y Orion Ultrablock a 106x. El primero ayuda a ver el remanente, mientras que el Ultrablock genera una imagen màs brillante y, en este caso, las regiones màs dèbiles son vistas un poco mejor.

El filtro H-Beta, ùtil para la observaciòn de algunas nebulosas especìficas, fue absolutamente inùtil para este caso. Respecto al par estrella-cùmulo abierto KMHK 889, la visiòn sin filtro permitiò, a este aumento, verlos claramente.

Tuve la posibilidad de realizar una observaciòn final de N49 empleando 200x. Creo que se està en torno a la mejor magnificaciòn para ver a este remanente en todo su esplendor.



Figura 2. Imagen DSS de N49 (centro) y el campo circundante.
N49 luce simplemente bello. Si bien estamos hablando de una nebulosidad dèbil, esta magnificaciòn permite ver y sugerir la caracterìstica "forma sudamericana", incluyendo el surco oscuro en la parte oeste del objeto. A esta magnificaciòn, la dèbil estrella A es visible, siendo una buena "guìa" o "punto de referencia" para tratar de observar e identificar la regiòn màs angosta del remanente, inmediatamente a la izquierda de la estrella en la imagen aquì. Sin embargo, el extremo sur del remanente (la regiòn mencionada) no pudo ser identificada con certeza. Se utilizò solamente un filtro UHC a esta potencia, y como en los casos anteriores la visiòn mejorò. La zona 1 pudo ser vista, apareciendo algo màs brillante y destacada. Las otras zonas màs dèbiles del remanente fueron visibles tambièn, con excepciòn del extremo norte de N49, el cual no pudo ser claramente visto aùn empleando este filtro nebular.










Figura 2.1. El remanente de supernova N49.























El Remanente de Supernova N86

Situado en el extremo oeste de la barra estelar de la Nube Mayor de Magallanes, nos encontramos con este objeto extragalàctico. Una buena forma de encontrar el area es usar las estrellas μ (Mu) Mensae y θ (Theta) Doradus (magnitudes visuales 5.5 y 4.8 respectivamente), las cuales son claramente visibles a simple vista desde un sitio con cielos oscuros. La posiciòn del objetivo es equidistante respecto a estas estrellas (ver Figura 1).

Figura 3. El remanente de supernova N86 es la dèbil ne-
bulosidad inmediatamente al sur de la estrella 
GSC-9161-0804.

En conjunto, la morfologìa òptica de N86, la cual tiene un tamaño angular de 3.5 minutos de arco, muestra una "cascara" relativamente bien definida, rica en estructura filamentaria interna, ademàs de un gran rasgo tipo "jet" extendièndose hacia el norte. Esto puede ser descripto (en morfologìa òptica) en tèrmino de cuatro "cuadrantes", siendo el cuadrante Este el màs brillante (paper “Supernova Remnants in the Magellanic Clouds. II. Supernova Remnant Breakouts from N11L and N86” R. M. Williams, Y. Chu, y J. R. Dickel, 1999). Como una nota colorida, podemos decir que N86 es tambièn conocido con el sobrenombre  “Lionel Murphy Nebula” , por Lionel Murphy, quien fue un juez de la Corte en Australia. Este sobrenombre fue propuesto por Dopita, Mathewson y Ford, quienes estudiaron el remanente y encontraron que su forma se asemeja a la gran nariz de Murphy.

Se realizò una observaciòn de este objeto bajo muy buenas condiciones de seeing. Una primera visiòn del campo en torno a N86, empleando 43x, muestra estrellas con un brillo màs bien similar, sin estrellas muy brillantes que destaquen respecto al resto. El objeto màs conspicuo allì es el cùmulo con nebulosidad NGC 1770, descubierto en 1826 por James Dunlop. Observe la Figura 3, las estrellas formando un triàngulo fueron muy ùtiles para encontrar la zona precisa donde N86 se sitùa (al centro del campo), con el vèrtice de ese triàngulo estelar apuntando hacia el àrea objeto de nuestra observaciòn. La estrella GSC-9161-08046 es visible a este aumento, ayudando a analizar en detalle la zona en busqueda de algo de nebulosidad perteneciente al remanente.

Usando algo de magnificaciòn màs alta (56x), una muy dèbil nebulosidad puede ser difìcilmente percibida usando visiòn perifèrica. La pequeña nebulosidad es coincidente con la regiòn màs brillante indicada por la imagen DSS de este remanente (Figura 3.1 màs abajo). Esta area, màs brillante, se encuentra en la extremidad Este de N86, en el "cuadrante Este" mencionado màs arriba. Un filtro UHC es ùtil, si bien la visiòn es aùn dificultosa por lo dèbil del brillo de este objeto. Una dèbil nebulosidad se ubica cerca de la estrella GSC-9161-0804. Visiòn perifèrica y un ligero movimiento del telescopio (pequeña vibraciòn para potenciar asì el uso de la visiòn perifèrica) fue necesario para mejorar la desafiante visiòn de este elusivo objeto. Este filtro parece trabajar un poco mejor que el OIII, el cual hace posible ver el remanente por momentos. Por otro lado, un filtro H-Beta es completamente inùtil para detectar algo del objeto bajo observaciòn. Màs alta magnificaciòn es necesaria ahora para un mejor anàlisis de N86.

Figura 3.1. Imagen DSS del remanente de supernova N86.
Se observò nuevamente este remanente, en una noche diferente, empleando esta vez 106x. Debe aclararse que la galaxia estaba a baja altura en el cielo al momento de la observaciòn (29°) por lo que los resultados de observar N86 bajo estas condiciones seguramente no fueron las òptimas. A esta potencia, algo de nebulosidad sutil y extremadamente dèbil parece verse en la zona de estrellas indicada con A en Figura 3.1. Usando un filtro UHC, se pudo percibir la nebulosidad algo mejor (indicada con una flecha en Figura 3.1), cercana a la estrella GSC-9161-0804 y embebiendo las estrellas antes mencionadas. Esta area es la porciòn màs brillante del remanente, como puede apreciarse en la imagen DSS a la derecha. La visiòn a travès de un filtro Orion Ultrablock no fue tan buena como aquella obtenida con el filtro UHC, sin embargo fue posible avistar algo de nebulosidad embebiendo las estrellas A. Tambièn se realizò una observaciòn de esta parte del remanente con un filtro OIII. Como resultado, una dèbil nebulosidad fue visible usando visiòn perifèrica, logrando por breves momentos una imagen màs definida y clara.

Magnificaciones aùn mayores (200x) hace posible ver el campo del remanente con màs detalle, con las tres estrellas A y el par B identificados. Visiòn perifèrica es necesaria para verlas. La visiòn a 200x aparentemente no fue mejor que la obtenida con una menor potencia (106x). A 200x nada de nebulosidad es visible en el campo. Usando los filtros nebulares UHC y Orion Ultrablock, la dèbil nebulosidad entre la estrella GSC 9161-0804 y el conjunto de estrellas A fue difìcilmente visible, sòlo por momentos.


El Remanente de Supernova N63A

Figura 4. El pequeño remanente de supernova N63A. Si bien la imagen 
DSS muestra una mancha "brillante" y compacta dentro del cùmulo con
nebulosidad, la visiòn a travès de un telescopio de 40cm is bastante dife-
rente, mostrandose como una mancha dèbil y elusiva. En la imagen el 
Norte se ubica arriba, el Este hacia la derecha.
Deberìa llamar a N63A "el remanente de altas magnificaciones”. Se encuentra embebido en una regiòn de hidrògeno ionizado (HII) conocida como N63, y parece situarse dentro de la asociaciòn OB NGC 2030 (LH83) (Chu & Kennicutt 1988). El remanente de supernova està expandièndose dentro de una burbuja producida por su progenitor, dentro del complejo HII N63. Se cree que N63A es el producto de la explosiòn de una estrella masiva en un entorno denso y complejo (Shull 1983; Hughes, Hayashi, & Koyama 1998) y es el primer remanente confirmado en una regiòn HII (Shull 1983), ver “Revealing New Physical Structures in the Supernova Remnant N63A Through Chandra Imaging Spectroscopy”Jessica S. Warren y John P. Hughes (2003).

Comencemos diciendo que este es un objeto muy desafiante aùn para un telescopio de 40cm. de diàmetro. Si bien se encuentra en una regiòn HII (por cierto no cumpliendo uno de mis criterios de selecciòn para agregar al programa de observaciòn), se considerò, a priori, que serìa un objeto relativamente fàcil de observar tomando en cuenta su "brillo" (mostrado en Figura 4 arriba). Si Ud. compara el brillo del remanente con el de N49 por ejemplo, inmediatamente pensarìa que serìa un objeto relativamente fàcil de detectar visualmente...pero no fue este el caso. Pude observar N63A en una noche de muy buen seeing, el 4 de Enero de 2014. El sitio de observaciòn, Potrerillos, ofrece buenos cielos oscuros para observaciones de cielo profundo. Mi amigo y astrònomo aficionado Carlos Gutierrez, quien estuvo esa noche observando Jùpiter, comentò que la visiòn del planeta era realmente asombrosa por su definiciòn y claridad. En mi opiniòn tuvimos un excelente seeing esa noche, y las condiciones de transparencia fueron lo suficientemente buenas.

Este remanente fue observado la noche siguiente a la de N49. A 43x se pudo estudiar el campo circundante a la regiòn donde N63A se encuentra. Dicho campo muestra estrellas mas bien dèbiles, con algunas de las màs brillantes formando un patròn que pudo ser idenfiticado fàcilmente, para estar asì seguro que el telescopio apuntaba hacia la zona correcta , e intentar luego detectar el remanente situado, como se mencionò anteriormente, en la asociaciòn NGC 2030. El Wolfgang Steinicke's Revised NGC and IC Catalog clasifica este objeto como una nebulosa difusa o remanente de supernova, mientras la pàgina web NGC/IC Project afirma que NGC 2030 es un cùmulo con nebulosidad. Fue descubierta por John F. W. Herschel en 1826, quien la registrò como "brillante, grande y gradualmente màs brillante en el medio”. Luce, sin dudas, como una nebulosidad redondeada embebiendo varias estrellas dèbiles de brillo similar, que son mejor detectadas utilizando visiòn perifèrica. Una de las estrellas allì luce algo màs brillante.

A diferencia de N49, el cual es visible aùn a bajas magnificaciones, N63A no pudo detectarse a 56x. Varias estrellas embebidas en la nebulosidad de NGC 2030 son, obviamente, mejor detectadas a esta potencia. La estrella màs brillante del conjunto es visible nuevamente, usando visiòn perifèrica. Empleando el mismo aumento, pero utilizando un filtro UHC, la nebulosidad de la asociaciòn es mejor vista, apareciendo màs contrastada y redonda en forma. Otras areas nebulosas aparecen a la vista en el campo empleando este filtro. Una imagen similar pudo lograrse con un filtro OIII. Con el filtro H-Beta se pudo apreciar una dèbil y uniforme nebulosidad, siendo sin embargo no muy ùtil para intentar identificar el remanente de supernova dentro del complejo.

106x. A esta magnificaciòn la estructura detallada de la asociaciòn estelar es visible, haciendo posible identificar la posiciòn precisa del remanente de supernova allì ubicado. Las estrellas indicadas con cìrculos azules en Figura 4 fueron reconocidas, y una dèbil nebulosidad pudo verse, abarcando esas estrellas y el area cercana a las mismas. Empleando filtro UHC esa nebulosidad luce màs contrastada. En la zona donde N63A se encuentra se pudo difìcilmente percibir, usando visiòn perifèrica, una muy pequeña mancha ligeramente màs brillante (el remanente?). La visiòn fue extremadamente dificultosa, por lo que mayores magnificaciones son necesarias para una mejor observaciòn. Se decidiò entonces ignorar el uso de otros filtros y aplicar inmediatamente algo màs de potencia al telescopio.

Usando 288x, sin ningùn filtro, el remanente pudo ser percibido. Es, sin embargo, todavìa un objeto muy desafiante y elusivo. Visiòn perifèrica fue necesaria para verlo, sugiriendo por momentos una forma algo triangular, muy pequeña. La visiòn a travès de un filtro UHC no mejorò, incluso se podrìa decir que hubo un cierto empeoramiento. N63A està situada en un area nebulosa, por lo que la visiòn fue siempre difìcultosa.


El "Oscuro" Remanente de Supernova DEM L 316

Este dèbil objeto fue observado desde el Valle de Uspallata en la noche del 1 de Febrero, iniciando las observaciones a las 10:30pm hora local( 01:30am UT, 2 de Febrero), con la Nube Mayor de Magallanes en su punto màs alto en el cielo (53°). Las condiciones de seeing no fueron las òptimas esa noche, para intentar observar el que supongo es el màs dèbil de los objetos de este programa de observaciòn.  

Fueron Mathewson & Clarke (1973) quienes primero notaron, en esta nebulosa en forma de manì, una alta relaciòn [S ii]/H, una tìpica señal de remanentes de supernova. Los autores designaron los dos lobulos que componen este objeto como A (el lòbulo norte) y B (el lòbulo sur), ver paper “Supernova Remnants in the Large Magellanic Clouds VI. The DEM L316 Supernova Remnants” R. M. Williams y Y.-H. Chu (The Astrophysical Journal, 635:1077–1086, 2005 December 20).

En lo referente a su naturaleza, hay distintas alternativas en cuanto a lo que estos dos lòbulos pueden ser:

a) Dos remanentes independientes, superpuestos a lo largo de la linea de visiòn (Mathewson & Clarke, 1973).

b) Una ùnica supernova que explotò en una burbuja interconectada, formada por el viento estelar o una supernova previa  (Lasker 1981; Mills et. Al. 1984).

c) “Remanentes en colisiòn” (Williams et. al. 1997). 

(paper “ASCA Observations of the Twin Supernova Remnants in the Large Magellanic Cloud, DEM L316” por M. Nishiuchi, J. Yokogawa y K. Koyama, 2000).

Figura 5. DEM L 316 (centro) y el campo circundante.
A 43x, el campo de visiòn muestra las estrellas màs brillantes agrupadas en la regiòn Este, siendo la estrella de magnitud visual 7.6 HD 40156 la màs brillante. Los patrones estelares (estrellas unidas con lìneas azules) en Figura 5 fueron fàcilmente reconocidos, confirmando asì que esta es el area precisa del remanente. El objeto màs conspicuo en el campo es la nebulosidad, ligeramente elongada en sentido noreste-sudoeste, NGC 2122. Si Ud. presta atenciòn a la zona opuesta a los patrones estelares antes reconocidos en el campo de visiòn, notarà que una muy dèbil y extensa nebulosidad alcanza a percibirse. Tan sòlo un pequeño movimiento del telescopio màs hacia el Oeste hace posible ver abundante nebulosidad, con varias estrellas dèbiles y algunos pequeños parches nebulosos embebidos allì, todo esto como resultado de nuestra proximidad al asombroso complejo 30 Doradus, el cual se encuentra a sòlo 1° al noroeste de DEM L 316. A esta magnificaciòn, el objeto bajo estudio no fue visible en lo absoluto. Sòlo las estrellas indicadas con las letras AB, y C en Figura 5.1 fueron identificadas (C apareciendo algo màs dèbil en brillo). Màs alta magnificaciòn es necesaria para intentar divisar este objeto.


A 56x, las estrellas 1 en Figura 5.1 pueden ser vistas por momentos, apareciendo muy dèbiles. Si bien el remanente no es visible a esta potencia, la identificaciòn de las estrellas AC y 1, cuyas posiciones delinean (en algùn sentido) el remanente, hace posible concentrar la visiòn sobre esta pequeña area, tratando de identificar este dèbil objeto. En este punto de la observaciòn ya comenzò a quedar en claro que la visiòn de DEM L 316 serìa una suerte de "tortura retiniana". Usando un filtro UHC se pudo detectar, por breves momentos y en forma muy dificultosa (usando por supuesto visiòn perifèrica) una nebulosidad muy dèbil y pequeña, cuya posiciòn es indicada con una elipse azul en Figura 5.1. No se puede afirmar que se pudo ver parte de DEM L 316, ya que el brillo de la nebulosidad estuvo en el umbral de detecciòn (mayores telescopios son bienvenidos!). Se obtuvo una visiòn similar usando un filtro OIII. La "fantasmal" nebulosa parece ser el borde sudoeste del lòbulo màs grande 
Figura 5.1. Una vista màs detallada de DEM L 316.
(DEM L 316 B). Como con los otros remanentes, el filtro H-Beta no ayudò para detectar mejor este objeto.

A 106x la visiòn comienza a ser màs interesante. El par de estrellas 1 es visto mucho màs claramente, mostrando ambas estrellas un brillo similar. Una vez màs, el area nebulosa extremadamente dèbil, marcada con la elipse, is visible con dificultad. Unicamente se empleò un filtro UHC a este aumento pero la visiòn a travès del mismo no mejoro, sin poderse detectar nebulosidad evidente.

A potencias aùn mayores (200x) este remanente, o partes de este, no son fàciles de identificar. DEM L 316 es un objetivo reservado para astrofotògrafos, o quizà para poseedores de telescopios de grandes dimensiones, siempre recordando que buenas condiciones de seeing y transparencia son necesarias para una observaciòn exitosa de esta clase de elusivos objetos.

CONCLUSIONES

Este tipo de objetos dèbiles, pueden ser un buen objetivo para aquellos observadores que quieren poner a prueba su capacidad para usar visiòn perifèrica, y condiciones visuales extremas. La mayorìa de estos remanentes de supernova fueron virtualmente invisibles, al menos en mis condiciones de observaciòn: un espejo de 40cm. de diàmetro "bien colimado", mi propio rendimiento visual y condiciones climàticas al momento de la observaciòn, una òptica limpia, un sitio de observaciòn ofreciendo usualmente un valor de 6.2 como magnitud lìmite promedio, lo cual por supuesto no representa la mejor de las magnitudes lìmites, etc. Seguramente otro/s observador/res, usando espejos de dimensiones aùn mayores, o espejos de diàmetros similares pero bajo cielos màs oscuros, puedan ser capaces de ver estos objetos algo màs claramente, al menos en algunos casos. Los casos de DEM L 316 y DEM L 299 (se observò este remanente pero no se ha incluido un reporte en este artìculo) son buenos ejemplos de la situaciòn donde Ud. debe usar visiòn perifèrica y observar cuidadosamente la zona por algunos minutos, luego tomar un par de minutos de descanso y observar nuevamente. Sin dudas està uno en la situaciòn indudable del "umbral de la imaginaciòn". ¿Està Ud. realmente viendo algo, como un muy delgado y dèbil filamento, o su cerebro està jugàndole una mala pasada, engañàndolo?

Màs allà de las dificultades presentes a la hora de observar algunos remanentes, sin dudas N49 es, por lejos, el màs brillante y fàcil de detectar. Ud. serà capaz de verlo aùn en telescopios pequeños, como un 20cm. por ejemplo, siendo obvio incluso sin el uso de filtros en telescopios de mayor porte. Bien, si Ud. ve al menos N49, puede estar seguro que fue capaz de agregar un remanente de supernova extragalàctico a su archivo de reportes de observaciòn.


_________________________________________________________________________

1_ N se refiere al catàlogo Henize. El nombre completo de un objeto es LHa120-N1. "L" se refiere al Lamont-Hussey Observatory de la Universidad de Michigan; "Ha" hace menciòn a la lìnea de emisiòn de hidrògeno alpha, la señal clave usada en este estudio; "120" se refiere al nùmero de la placa (placa de prisma objetivo) para la Nube Mayor de Magallanes; "N" etiqueta el objeto como una nebulosa, a diferencia de una estrella que es etiquetada con una "S". Alguna de las nebulosas màs complejas son subdivididas, usando las letras A,B,C etc. para indicar nudos de nebulosidad dentro del complejo correspondiente.

2_ DEM es un catàlogo de 357 nebulosas en la Nube Mayor de Magallanes y 167 nebulosas en la Nube Menor de Magallanes que fueron publicados en 1976 por R.D. Davies, K.H. Elliot y J. Meaburn. El catàlogo de la Nube Mayor es DEM L, y el de la Nube Menor es DEM S.

3_ Este es el nombre de una de las estructuras que se extienden fuera de los extremos de la barra de la Nube Mayor de Magallanes que son morfològicamente similares a brazos espirales. El brazo azul todavìa notable como el remanente de un evento importante de formaciòn estelar en el disco exterior de la Nube Mayor de Magallanes, que ocurriò hace entre 100 y 160 millones de años.

4_ Asociaciòn OB: El concepto de una asociaciòn estelar fue originalmente introducido en 1949 por V. A. Ambartsumian, quien màs tarde las separò en asociaciones OB y T (Ambartsumian 1968). Morgan, Sharpless, & Osterbrock (1952) consideraron como una asociaciòn estelar a cualquier grupo suelto de estrellas dentro de un area donde existen brillantes estrellas OB, y con evidencia de un origen comùn.
Una reciente definiciòn de una asociaciòn estelar (Kontizas et al. 1999) se refiere a esta como una concentraciòn ùnica, sin consolidar, de estrellas luminosas de tipo temprano, embebidas en una regiòn muy jòven de formaciòn estelar.

5_ LH es un catàlogo de asociaciones OB en la Nube Mayor de Magallanes, publicado por Lucke & Hodge (1970).

6_ GSC son las siglas para Guide Star Catalogs, creado por el equipo de la rama de catàlogos y estudios del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (Space Telescope Science Institute).


Volver a Indice de Artìculos

                                                 _____________________________________


Cùmulos Estelares en Messier 31


REPORTE DE OBSERVACION

G1 - CUMULO GLOBULAR (NUCLEO DE GALAXIA ENANA?) EN GALAXIA DE ANDROMEDA

Fecha: 19 Septiembre 2014
Hora: -
Telescopio: 50cm (20") f/3.55
Observador: Leo Cavagnaro





Click en la imagen para ampliar
Carta Celeste
Como encontrarlo,
A aproximadamente 2°40' al sudeste del nùcleo de Messier 31.

Estrellas en mapa hasta magnitud visual 8. 




El telescopio de 2.54 metros en Mt. 
Wilson. Foto tomada por Leo Cavagnaro.
El de Andròmeda es el primer sistema de cùmulos globulares extragalàctico en ser descubierto (Hubble 1932). Hubble fue capaz de distinguir cùmulos de Andròmeda en placas fotogràficas tomadas con el telescopio reflector de 2.54 metros en el Observatorio Mt. Wilson, California, EE UU. Desde la identificaciòn de Hubble de 140 candidatos a cùmulos, otros autores han agregado nuevos candidatos a la lista.

El primer estudio espectroscòpico y fotomètrico detallado del sistema de cùmulos fue realizado por van den Bergh (1969) con el telescopio Hale de 5 metros en el Observatorio Palomar (Ver paper "Extragalactic Globular Clusters. II. The M31 Globular Cluster System" por John P. Huchra et. al. 1990).


Esta imagen DSS da una idea de como se debe esperar ver 
G1 en un campo de ocular de 0.5 grados. 
Tambièn conocido como Mayall II, fue primero identificado como un candidato a cùmulo globular por Mayall & Eggen (1953) usando una placa del telescopio Schmidt de 48 pulgadas en el Observatorio Palomar (EE UU), tomada en 1948. Fue posteriormente nombrado G1 por Sargent et. al. (1977) en su estudio de cùmulos globulares en 29 campos rodeando Messier 31, empleando el telescopio Mayall de 4m instalado en el Observatorio Kitt Peak, Arizona EE UU (ver paper "Structural Parameters of Mayall II = G1 in M31" por J. Ma et. al. 2007).  G1 es el cùmulo globular màs brillante en el Grupo Local de galaxias. A una distancia de unos 2.9 millones de años luz, brilla con una magnitud visual en torno a 13.7.

Ud. debe dirigir su telescopio a una zona situada aproximadamente unos 2.5 grados al sudoeste del nùcleo de Messier 31 para encontrarlo. A travès de un telescopio de 50cm de espejo primario, a 300 aumentos, el cùmulo puede ser fàcilmente identificado entre dos estrellas muy cercanas que forman, junto con G1, un muy pequeño y compacto triangulo equilàtero (ver imagenes màs arriba). El cùmulo globular luce definitivamente no estelar a esta potencia. Visiòn perifèrica es ùtil para mejorar la detecciòn y visiòn de este objeto extragalàctico.

En el paper "Mayall II ≡ G1 in M31: Giant Globular Cluster or Core of a Dwarf Elliptical Galaxy?" (G. Meylan et. al. 2001), los investigadores afirman que este cùmulo globular, al igual que ω Centauri, ha sido considerado como el posible nùcleo remanente de una galaxia elìptica enana, la cual habrìa perdido la mayorìa de su estructura a travès de interacciones de marea con su galaxia huesped.




_________________________




REPORTE DE OBSERVACION

C107 - CUMULO ABIERTO EN GALAXIA DE ANDROMEDA

Fecha: 19 de Septiembre de 2014
Hora: -
Telescopio: 50cm (20") f/3.55
Observador: Leo Cavagnaro





Como encontrarlo,
A aproximadamente 29' al sudoeste de Messier 32.


Posiciòn de C107 en la galaxia de Andromeda (Messier 31).
Con una magnitud de 15.1, y un tamaño angular de 5.7 segundos de arco, este cùmulo estelar extragalàctico, situado no muy lejos de la nube estelar NGC 206 (unos 7 minutos de arco al sur de esa nube estelar) es claramente visible a travès de un telescopio de este tamaño a 300x. Visiòn perifèrica ayuda a obtener una mejor visiòn del mismo. Luce como una muy pequeña mancha de apariencia nebulosa inmersa en el fondo nebuloso, producto esto de encontrarnos observando en la galaxia de Andròmeda.














Volver a Indice de Artìculos